Como consultar Cámara y Comercio de una empresa

Realice su consulta empresarial o social en Cámara y Comercio

Consulte si una empresa o persona natural está inscrita en el registro mercantil de las cámaras de comercio del país.


Existen varios criterios de búsqueda para realizar la consulta, escoja el criterio que se ajuste a sus necesidades:

Razón social nombre, Razón Social Palabra Clave, Número de identificación, Matrícula Mercantil o Registro Nacional de Turismo.

Recuerde que cada icono representa la empresa y su actividad:

Consultar camara y comercio de una empresa
Cómo consultar cámara y comercio de una empresa

Tipos de consulta en Cámara y Comercio de una empresa

Consulta Cámara y Comercio de una empresa por Razón Social: Los resultados de la consulta por nombre siempre se mostrarán en orden alfabético, y retorna todos aquellos comerciantes cuya razón social o sigla inicie con las palabras ingresadas.

Consulta Cámara y Comercio de una empresa por Número de identificación: Digite el número sin puntos ni guiones, para el NIT el dígito de Verificación no es requerido.

Consulta Cámara y Comercio de una empresa por Matrícula Mercantil: Digite el número de la matrícula mercantil, la selección de la cámara de comercio a la que pertenece es opcional.

Consulta Cámara y Comercio de una empresa por Registro Nacional de Turismo: Digite el número de inscripción al Registro Nacional de Turismo – RNT

Instrucciones adicionales para la consulta de Cámara de Comercio por Homonimia y Condiciones de Uso

El Control Nacional de Homonimia permite que el registro de nombres de sociedades y establecimientos de comercio sea controlado no solo en la jurisdicción en la cual se realiza la inscripción del mismo sino también a nivel nacional. Esta consulta permite conocer si existen o no otras empresas o establecimientos con el mismo nombre de la empresa que el empresario desea registrar. Antes de consultar un nombre tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

De acuerdo con la Ley, la Cámara de Comercio no registra nombres iguales a otros que ya se encuentren inscritos. En consecuencia no se matricula a una persona natural o jurídica, ni a un establecimiento de comercio, sucursal o agencia que tenga el mismo nombre de otro ya inscrito.

Es responsabilidad del usuario realizar la Consulta de Marca para evitar conflictos con los Nombres registrados ante la Superintendencia de Industria y Comercio

La inscripción por parte de la Cámara de Comercio de un nombre no significa que él no genere confusión o error en el mercado.

Tenga en cuenta que la inscripción en el registro mercantil de un nombre similar a otro ya inscrito no impide la posible aplicación de sanciones por la autoridad competente.

Para evitar posibles sanciones legales, evite matricular nombres que puedan generar confusión con otros ya registrados.

Es conveniente que el nombre que se pretende utilizar sea tan distinto como sea posible de los que ya se encuentren registrados.

Ninguna Cámara de Comercio del país se encuentra autorizada para reservarle un determinado nombre. Si entre el tiempo de la consulta del nombre y el momento en el que se presente para inscripción el nombre respectivo ya se ha inscrito otro igual, no podrá accederse al registro. La consulta no le garantiza ninguna prioridad al nombre ni ningún derecho a usarlo. Para evitar este inconveniente realice su matrícula lo antes posible.

No son diferenciadores las expresiones que identifican el tipo de sociedad o que por ley deben añadirse al nombre (Ltda, S.A, S en C). Por ej: Carnes y Carnes S en C se considera idéntico al nombre Carnes y Carnes Ltda.

Tenga en cuenta que en caso de duda conviene que se acerque a la sede de la cámara de comercio más cercana para preguntar expresamente por la posibilidad de inscribir un determinado nombre.

Deja un comentario

INICIA SESIÓN PARA DESBLOQUEAR!
Por favor inicia sesión para ver el contenido privado.
  No hacemos spam y respetamos tu privacidad.