Hacer la declaracion de renta por internet

Cómo hacer mi declaración de renta 2017 por internet?

Este video explica paso a paso como realizar tu declaración de renta año gravable 2017/2018

La declaración de renta es una obligación tributaria que cada año debemos presentar las personas que superemos los topes estipulados por el gobierno, el no presentar la declaración de renta a tiempo inmediatamente sugiere una multa, así que consulta aquí ( Leer: Quienes deben presentar declaración de renta 2017?)

¿En qué casos mi declaración de renta persona natural, debe ir firmada por contador o revisor fiscal?

El artículo 596 numeral 6 del Estatuto tributario:
La firma del revisor fiscal cuando se trate de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad y que de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia, estén obligados a tener Revisor Fiscal.

Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable, o los ingresos brutos del respectivo año sean superiores a 100.000 UVT.

Cuando se diere aplicación a lo dispuesto en el presente numeral, deberá informarse en la declaración de renta el nombre completo y número de matrícula del contador público o revisor fiscal que firma la declaración.

(http://www.dian.gov.co/dian/15servicios.nsf/0108fdc3639d83ff05256f0b006abb3d/3bfea96843e1f76005256f0d005f6273?OpenDocument)

PROGRAMA DE AYUDA RENTA

CÓMO SE UTILIZA

1. Estructura del programa

El programa de ayuda se encuentra estructurado de la siguiente manera:

  • Pantalla de inicio
  • Pantalla de presentación
  • Pantalla de documentos requeridos
  • Pantalla de uso del programa
  • Formulario

Pantallas principales:

  • 1. Datos Generales
  • 2. Datos informativos
  • 3. Patrimonio
  • 4. Ingresos
  • 5. Costos
  • 6. Renta
  • 7. Liquidación privada
  • 8. Pagos

Pantallas secundarias

2. Desplazamiento a través de las pantallas

El programa cuenta con botones que le permiten desplazarse de una sección a una tabla en forma ordenada y coherente.

Para el desplazamiento entre secciones, el programa cuenta con un menú de herramientas ubicado en la parte superior de la pantalla.

Las casillas en la pantalla del formulario están deshabilitadas. Para ingresar los datos presione los botones identificados con la imagen de una mano o utilice el menú de herramientas ubicado en la parte superior de la pantalla.

Presionando estos botones usted ingresará a las pantallas principales de captura de información. Una vez allí encontrará una explicación general de la sección y una serie de botones con los conceptos relacionados con ella. Las casillas que se encuentran al lado de cada botón están inhabilitadas, éstas le presentan la sumatoria del concepto: si el valor es «$0» significa que usted no ha ingresado información.

Utilice los botones que apliquen a su caso particular para acceder a las tablas que le permitirán ingresar información. Vale decir que usted no debe utilizar todas las pantallas en este programa de ayuda, sólo aquellas que necesite.

Utilice los botones para facilitar el diligenciamiento y la navegación en la herramienta, cuando termine de incorporar datos de una sección, puede optar por regresar a la misma, para continuar con el diligenciamiento o ir al formulario directamente.

3. Diligenciamiento

Todas las pantallas de ingreso de información tienen el aspecto de tablas con casillas de diferentes colores.

Las casillas de color verde o gris están bloqueadas. Las de color blanco son las que usted debe diligenciar de acuerdo con el contenido de cada tabla.

Para desplazarse en estas tablas puede utilizar los siguientes métodos:

  • Utilizando la tecla de tabulación
  • Utilizando el puntero del ratón
  • Utilizando las flechas de dirección del teclado

4. Ayudas

Todas las pantallas tienen dos recuadros ubicados a la derecha titulados «Ayuda» y «Normas relacionadas». En estos recuadros se encuentra una explicación detallada de la información que se debe ingresar en la pantalla. En algunos casos también encuentra ejemplos, los documentos necesarios para respaldar su información y referencias a las páginas de la Cartilla de instrucciones Formulario 210 – Año gravable 2006

En el recuadro «Normas relacionadas» encuentra las referencias normativas al Estatuto Tributario, decretos, leyes, decretos reglamentarios y demás fuentes legales relacionadas con el concepto de la pantalla.

Lea con detenimiento esta información para entender cuáles casillas debe diligenciar y qué tipo de datos debe incluir en ellas.

Si la ventana de ayuda no es suficientemente clara para solucionar las inquietudes, comuníquese con la Administración de Impuestos y/o Aduanas Nacionales más cercana a su jurisdicción, o consulte el portal www.dian.gov.co.

5. Impresión

Cuando finalice el ingreso de los datos de su declaración de renta y esté seguro de la integridad de los mismos puede utilizar el programa de ayuda para imprimirlos. La pantalla del formulario que usted ve en el programa de ayuda NO TIENE VALIDEZ es sólo una simulación para que usted pueda confrontar todos los datos y transcribirlos a los formularios oficiales.

6. Presentación

Existen dos maneras de realizar la presentación de las declaraciones tributarias: virtual y presencial.

Se realiza de manera virtual cuando el declarante o responsable estando obligado por resolución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a utilizar mecanismo digital, cumple con su obligación de declarar utilizando los servicios informáticos electrónicos que se encuentran en el Portal de la DIAN, mediante la opción diligenciamiento y presentación, firmando digitalmente su declaración y realizando la presentación a través de la página de internet de la entidad, www.dian.gov.co

Se realiza de manera presencial cuando la presentación de la declaración se realiza ante la entidad financiera autorizada para la recepción de los formularios diligenciados en forma litográfica.

Cuando el contribuyente no esté obligado a cumplir con su obligación de manera virtual se recomienda utilizar el servicio implementado por la DIAN, el cual permite el diligenciamiento de formularios por internet, ingresando a «USUARIOS REGISTRADOS» utilizando la opción «DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS», ubicada en nuestro portal www.dian.gov.co previo al ingresos en «NUEVOS USUARIOS» y el desarrollo de las opciones «CREAR CUENTA DE USUARIO» y «HABILITAR CUENTA». Una vez incluida y verificada la información, imprima el original y las dos copias del formulario, las cuales deben ser firmadas manualmente por quien tenga la obligación formal de declarar (Estatuto Tributario, arts. 572, 572-1, 580, 596, num. 5) y luego presentar los tres ejemplares en el banco.

En cualquiera de las dos opciones anteriores el sistema igualmente le generará los recibos oficiales de pago en bancos con los valores a pagar de su declaración, recibos que podrá imprimir en tres (3) copias para llevarlos a la entidad bancaria.

Si no hace uso de las anteriores opciones para cumplir con la obligación de declarar puede adquirir el Formulario 210 – Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas no Obligadas a llevar Contabilidad – Año Gravable 2006 y los recibos oficiales de pago en bancos -formulario 490, en cualquiera de nuestros puntos de distribución y transcriba en ellos, la información del formulario generado por el PROGRAMA DE AYUDA, debiendo estar firmado el formulario de declaración, por quien tenga la obligación formal de declarar (Estatuto Tributario, arts. 572, 572-1, 580, 596, num. 5) y luego presentarlos en el banco. Obviamente si en la declaración a presentar no le genera saldo a pagar no deberá diligenciar recibo de pago alguno.

 

Deja un comentario

INICIA SESIÓN PARA DESBLOQUEAR!
Por favor inicia sesión para ver el contenido privado.
  No hacemos spam y respetamos tu privacidad.